Entra a regir decreto del MEIC sobre tasas de usura en el país

17 diciembre 21

En marco de Ley aprobada en el Congreso

Entra a regir decreto del MEIC sobre tasas de usura en el país

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El decreto ejecutivo del reglamento del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) entró a regir a partir de esta semana luego de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Este documento tiene como objetivo reglamentar las disposiciones que rigen para las tasas de interés que se cobran en operaciones financieras, comerciales y microcréditos que se ofrezcan al consumidor.

Por ejemplo, se incorpora la regulación mínima de los contratos, publicidad a la que están obligados los oferentes de crédito, deberes del consumidor, la aplicación de contracargos, entre otros aspectos sobre servicio al cliente.

Este reglamento es necesario en el marco de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, la cual establece un límite a las tasas de interés del 39% y para los microcréditos una tasa de interés 55%.

Además, se fija el procedimiento a seguir por los proveedores de servicios de crédito para la homologación de contratos de crédito por parte de la Comisión Nacional del Consumidor (CNC) con el propósito de que los cargos no superen la tasa anual máxima calculada por el Banco Central.

Etiquetas de esta nota