Reguladores admiten limitaciones para luchar contra plataformas como Pietra Verdi

15 diciembre 21

Entes no regulados

Reguladores admiten limitaciones para luchar contra plataformas como Pietra Verdi

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

La Superintendencia General de Valores (SUGEVAL) admitió limitaciones para luchar contra plataformas no reguladas como Pietra Verdi, cuyo cierre dejó miles de personas afectadas en Costa Rica.

Este tipo de plataformas solicitan a las personas una inversión con la promesa de que su dinero será retribuido con altos intereses. Sin embargo, en muchas ocasiones el interesado queda sin recibir lo prometido.

María Lucía Fernández, jerarca de la SUGEVAL, explicó que el marco normativo legal les da poco margen de acción ante estos casos, por lo que solo pueden denunciar ante el Ministerio Público.

Por su parte, Rocío Aguilar, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), dijo que es necesario reforzar la educación financiera para que las personas no caigan en este tipo de estructuras.

Alberto Dent, jerarca del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF), recomendó a la población realizar las consultas respectivas antes de invertir sus ahorros en estructuras atractivas.

Según los reguladores, este tipo de estructuras seguirá en aumento durante los próximos años.