Por la persistencia de la inflación en EEUU, la Fed acelerará el fin de los programas que puso en marcha por la pandemia

15 diciembre 21
Por la persistencia de la inflación en EEUU, la Fed acelerará el fin de los programas que puso en marcha por la pandemia

Por Infobae

La Reserva Federal de Estados Unidos acelerará el ritmo al que está retirando su apoyo a la economía estadounidense post-pandémica a medida que la inflación aumenta, y espera subir los tipos de interés tres veces el próximo año.

En un brusco cambio de política, la Reserva Federal anunció el miércoles que reducirá sus compras mensuales de bonos al doble del ritmo que había anunciado anteriormente, y que probablemente pondrá fin a las mismas en marzo.

Las compras de bonos estaban destinadas a mantener bajos los tipos de interés a largo plazo para ayudar a la economía, pero ya no son necesarias, ya que el desempleo está cayendo y la inflación se encuentra en un máximo de casi 40 años. El calendario acelerado sitúa a la Fed en la senda de empezar a subir los tipos en la primera mitad del próximo año.

La nueva previsión de la Fed de subir su tipo de interés de referencia a corto plazo tres veces el año que viene es superior a la única subida de tipos que había previsto en septiembre. El tipo de interés de referencia de la Reserva Federal, que ahora se sitúa cerca de cero, influye en muchos préstamos al consumo y a las empresas, cuyos tipos probablemente también subirán.

El cambio de política que la Fed anunció en un comunicado tras su última reunión había sido señalado en el testimonio que el presidente Jerome Powell dio al Congreso hace dos semanas. El cambio marcó el reconocimiento por parte de Powell de que, con el aumento de las presiones inflacionistas, la Fed necesitaba empezar a endurecer el crédito para los consumidores y las empresas más rápido de lo que había pensado unas semanas antes.

“La economía es robusta y ya no necesita este apoyo monetario”, dijo el presidente de la Fed, que respondió a la pregunta de un periodista sobre por qué esperan hasta marzo en lugar de terminar ya por completo con las compras de bonos asegurando que a la economía no le convienen los golpes bruscos.

En las nuevas proyecciones económicas para Estados Unidos, publicadas al término de una reunión de política monetaria de dos días, los funcionarios prevén que la inflación seguirá siendo del 2,6% el próximo año, frente al 2,2% previsto en septiembre, y que la tasa de desempleo bajará al 3,5 por ciento.

Como resultado, la mediana de las autoridades de la Fed proyectaron que la tasa de interés de referencia a un día tendría que aumentar desde su actual nivel cercano a cero a 0,9% para finales del 2022, con alzas que continuarán en 2023 a un 1,6% y en 2024 a un 2,1%, para tratar de llevar la inflación de nuevo al objetivo del banco central del 2 por ciento.

Etiquetas de esta nota