En medio de las tensiones, Ucrania pidió a la UE que sancione a Rusia antes de que Putin ordene un avance militar

15 diciembre 21
En medio de las tensiones, Ucrania pidió a la UE que sancione a Rusia antes de que Putin ordene un avance militar

Por Infobae

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió a la Unión Europea (UE) que adopte sanciones contra Rusia antes de que estalle un eventual conflicto ante el despliegue de tropas rusas en la frontera ucraniana, que hace temer una inminente invasión.

En rueda de prensa en el marco de la cumbre entre la UE y los países de la Asociación Oriental, de los que forma parte Ucrania, Zelenski dejó claro que para su país “es importante que las sanciones se adopten antes y no después de que ocurra el conflicto”.

Si se adoptaran una vez que se produzca la invasión rusa, advirtió, entonces “no tendrían ningún significado”. En este sentido, recordó que el este de Ucrania es escenario de un conflicto desde 2014 y las sanciones adoptadas no han ayudado a resolverlo. “Solo si las sanciones se aplican antes son un mecanismo de prevención de una escalada”, insisitó.

Según Zelenski, entre los Veintisiete hay algunos países que están decididos a adoptar ya las sanciones, si bien no ha dado nombres. El presidente reconoció que en la cumbre se habló de cinco opciones para hacer frente a la situación actual, pero para Ucrania ahora mismo solo hay una respuesta posible, el diálogo.

“Ucrania sigue queriendo que haya una solución pacífica”, aseguró, recalcando que Kiev tiene “voluntad de negociar en cualquier posible formato”, entre los que ha citado el de Normandía que reúne a Francia, Alemania, Ucrania y Rusia. “Estamos abiertos a la negociación, lo que falta es la voluntad del lado ruso de negociar con nosotros”, ha lamentado.

Precisamente, el mandatario ucraniano aprovechó para mantener una reunión trilateral con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con el nuevo canciller alemán, Olaf Scholz.

Al término del encuentro, Macron dijo que Francia y Alemania “persiguen la mediación en el marco del formato de Normandía” y reiteraron su apoyo a la integridad territorial de Ucrania y su soberanía.

Etiquetas de esta nota