Apelaciones a medidas cautelares de alcaldes de Caso Diamante se discutirán en semana previa a elecciones

15 diciembre 21

Confirman abogados

Apelaciones a medidas cautelares de alcaldes de Caso Diamante se discutirán en semana previa a elecciones

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Las apelaciones a las medidas cautelares que cumplen los alcaldes investigados en el caso “Diamante”, de presunta corrupción en obra pública en municipalidades, se conocerán en la semana del 31 de enero de al 4 de febrero de 2022, es decir, la semana previa a las elecciones. Actualmente, los líderes municipales están descontando seis meses de suspensión del cargo, impedimento de salir fuera del país y una prohibición de acercarse a los municipios respectivos.

Así lo confirmó el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José a los abogados defensores de la causa y a la Fiscalía Anticorrupción.

Alfonso Ruiz, abogado del alcalde de San José, Johnny Araya, indicó que la audiencia fue convocada para que sea virtual, pero pedirán que se ajusten los protocolos para que sea presencial.

Además de Araya, los alcaldes investigados son Humberto Soto de Alajuela, Arnoldo Barahona de Escazú, Alfredo Córdoba de San Carlos, Mario Redondo de Cartago y Alberto Cole de Osa. Se presume que recibieron dádivas para favorecer a la empresa MECO con obras públicas y adelanto de facturas.

Ruiz especificó que las medidas cautelares que se impusieron contra su cliente resultan desproporcionadas.

Los imputados de este caso son investigados por los presuntos delitos de penalidad del corruptor, tráfico de influencias y penalidad del corruptor.