Sala IV rechaza acción que pretendía eliminar obligatoriedad de vacunas de esquema básico para menores de edad

14 diciembre 21

Abogada presentó recurso en nombre de 100 ciudadanos

Sala IV rechaza acción que pretendía eliminar obligatoriedad de vacunas de esquema básico para menores de edad

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Las vacunas que integran el esquema básico para menores de edad seguirán siendo obligatorias, según concluyó la Sala IV en la resolución de una acción de inconstitucionalidad que presentó una abogada en representación de más de 100 ciudadanos.

La recurrente alegó que se afectan los derechos humanos e intereses de la colectividad, sin embargo, la Sala considera que está por encima el derecho superior del menor y el resguardo a la salud pública.

El recurso iba dirigido contra las 11 vacunas que integran el esquema básico, las cuales se mantienen como obligatorias para todos los menores por directriz de la Comisión de Vacunación y Epidemiología.

Alonso Mata, vocero de la Sala IV, indicó que la sentencia está en etapa de redacción, pero adelantó que los magistrados reiteraron jurisprudencia en materia de salud pública y de protección de derechos de los niños.

Pese a que la acción se presentó con anterioridad a la incorporación de la vacuna contra el covid-19 en el esquema básico, el abogado constitucionalista Hubert May, enfatizó en que esta resolución cubre la obligatoriedad de estas dosis.

En el pasado, la Sala rechazó otra acción que alegaba motivos similares con la vacuna contra el virus del papiloma humano en niños.