El presidente de Sudáfrica informó que tiene COVID-19

13 diciembre 21
El presidente de Sudáfrica informó que tiene COVID-19

Por Infobae

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, dio positivo por Covid-19 el domingo y está recibiendo tratamiento para síntomas leves, dijo la presidencia en un comunicado.

Ramaphosa, quien está completamente vacunado, comenzó a sentirse mal después de dejar un servicio conmemorativo estatal para el ex vicepresidente F W de Klerk en Ciudad del Cabo más temprano en el día, pero estaba de buen humor y estaba siendo monitoreado por médicos, dijo.

La variante Ómicron altamente mutada se detectó por primera vez en Sudáfrica el mes pasado y provocó el pánico mundial por los temores de que sea más contagiosa que otras variantes.

Ramaphosa permanecería en aislamiento en Ciudad del Cabo por el momento y delegó todas las responsabilidades de la proxima semana al vicepresidente David Mabuza.

En una visita reciente a cuatro naciones de África Occidental, el presidente y toda la delegación sudafricana se sometieron a pruebas de Covid-19 en todos los países, según el comunicado.

El presidente y la delegación regresaron a Sudáfrica desde la República de Senegal el miércoles 8 de diciembre de 2021, después de obtener resultados negativos en las pruebas.

El presidente también dio negativo a su regreso a Johannesburgo el 8 de diciembre”, dijo la presidencia.

El comunicado citó a Ramaphosa diciendo que su propio contagio sirvió como una advertencia para todos los ciudadanos de la importancia de vacunarse y permanecer alerta contra la exposición.

La vacunación sigue siendo la mejor protección contra las enfermedades graves y la hospitalización”, dijo el comunicado.

“A las personas que han tenido contacto con el presidente hoy se les aconseja que estén atentas a los síntomas o que se hagan las pruebas”, añadió.

A pesar de que se encuentran casos de Ómicron en países de todo el mundo, aún no ha quedado completamente claro si causa una enfermedad más grave o si, en qué medida, puede evadir las vacunas.

En un juicio tentativo, la Agencia de Medicamentos de la UE dijo el jueves que Omicron puede causar una enfermedad más leve después de que a OMS dijera a principios de semana que había alguna evidencia de que Ómicron causa una enfermedad menos grave que Delta, la variante actualmente dominante.

Los casos de coronavirus en África casi se duplicaron en una semana a medida que se propagaba Ómicron, pero las hospitalizaciones en Sudáfrica siguen siendo bajas, agregó la ONU el jueves.

En una rueda de prensa semanal en línea, la sucursal de África de la Organización Mundial de la Salud dijo que el continente había registrado 107.000 casos adicionales en la semana hasta el domingo pasado, en comparación con los 55.000 de la semana anterior.

Ómicron “está llegando a más países de África”, dijo, y agregó que se estaban intensificando las investigaciones para ver si la nueva variante estaba específicamente detrás del fuerte aumento.

El mayor aumento en las cifras, un 140 por ciento en promedio, se registró en el sur del continente.

La agencia reiteró sus objeciones a las restricciones de viaje, que dijo que habían sido emitidas por más de 70 países y estaban dirigidas abrumadoramente al sur de África, a pesar de que los países de la región habían sido “transparentes con sus datos”.

También pidió a los países que intensifiquen las vacunas: solo el 7,8 por ciento de los aproximadamente 1.200 millones de personas del continente han recibido la dosis.

Los mayores rezagados en inmunización son Chad, Djibouti y la República Democrática del Congo.

Se está estableciendo un nuevo sistema de suministro de vacunas para ayudar a los países africanos a distribuirlas más fácilmente.

(Con información de AFP)

Etiquetas de esta nota