2400 declaraciones juradas de altos funcionarios públicos fueron prevenidas por la Contraloría este año

12 diciembre 21
2400 declaraciones juradas de altos funcionarios públicos fueron prevenidas por la Contraloría este año

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Durante el 2021, la Contraloría General de la República (CGR) ha apercibido a 2417 altos funcionarios públicos por asuntos relacionados a las declaraciones juradas de bienes que tenían que presentarse en mayo pasado.

La Contraloría previno esos documentos por potenciales faltas de información, omisiones o inconsistencias en el detalle de los documentos patrimoniales.

Para este año correspondía recibir la información de 21 mil funcionarios, por lo que el ente contralor tuvo observaciones sobre el 11,5% de los documentos entregados.

Ewald Acuña, abogado penalista, explicó que la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito determina que quien omita declarar bienes se expone a ser señalado por el delito de falsedad en la declaración jurada, el cual está castigado con penas que van desde los seis meses hasta el año de prisión.

Este documento lo deben llenar diputados, ministros, superintendentes, así como los altos mandos de las instituciones del Sector Público.

Acuña manifestó que esta medida busca detectar incrementos patrimoniales injustificados.

Precisamente en esta semana se está concluyendo un juicio contra el exdiputado libertario, Otto Guevara por presuntamente omitir una sociedad y una cuenta bancaria en el extranjero de las declaraciones juradas que presentó cuando fue diputado entre el 2014 y el 2018. La Fiscalía pide tres años de cárcel contra Guevara.

Este lunes continúan las conclusiones de este juicio con la exposición de la defensa. Las partes están convocadas a la 1:15 de la tarde en el Segundo Circuito Judicial de San José.

Etiquetas de esta nota