Contraloría revela que Corte ejecutó transacciones financieras por ₡445 mil millones sin aplicar normas contables recomendadas

10 diciembre 21

Evidencian cuenta “paralela”

Contraloría revela que Corte ejecutó transacciones financieras por ₡445 mil millones sin aplicar normas contables recomendadas

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) evidenció que el Poder Judicial ha ejecutado transferencias financieras por más de ¢445 mil millones fuera de lo que establecen las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP). El ente contralor afirma que los estados financieros de este poder de la República tienen información poco fiable.

El informe de auditoría reveló que existe una contabilidad paralela a la que el Poder Judicial mantiene con toda la información financiera. Esa cuenta “independiente” almacena un monto mayor a los ¢6300 millones.

Sergio Zúñiga, gerente de auditoría interna de Grupo Prival, indicó que las instituciones públicas deben incorporar estas informaciones en sus procesos de contabilidad.

El ente fiscalizador especificó que no hay claridad en la información contable sobre las vacaciones de los empleados del Poder Judicial. El documento expone que se entregaron auxilios de cesantía sin detallar los requerimientos para estos pagos.

Zúñiga manifestó que cuando hay contabilidades paralelas genera un problema mayor para todas las instituciones fiscalizadoras.

La Contraloría dispone a los departamentos financieros y contables del Poder Judicial a que apliquen las normas contables que se deben utilizar para el Sector Público.