Tensión en Europa: Putin subió la apuesta y advirtió a Ucrania que no intente recuperar las zonas controladas por los separatistas prorrusos

09 diciembre 21

El nuevo Gobierno alemán defenderá posición aliada en Ucrania

Tensión en Europa: Putin subió la apuesta y advirtió a Ucrania que no intente recuperar las zonas controladas por los separatistas prorrusos

El jefe militar de Rusia advirtió el jueves con severidad a la vecina Ucrania que no intente recuperar el control de las áreas separatistas por la fuerza, y afirmó que Moscú “reprimirá” cualquier intento de ese tipo.

La dura declaración del general Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor del ejército ruso, se produce en medio de las crecientes tensiones por una acumulación de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania que avivó los temores ucranianos y occidentales de una posible invasión.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en una videollamada el martes que Occidente responderá con duras sanciones económicasque podrían generar un daño profundo a Moscú en el caso de que invada a Ucrania.

Al mismo tiempo, Biden dejó en claro que no enviarán tropas estadounidenses a Ucrania para enfrentarse a los rusos y anunció futuras conversaciones entre Estados Unidos, sus principales aliados de la OTAN y Rusia para abordar algunas de las preocupaciones de seguridad de Moscú.

Rusia ha rechazado en varias oportunidades las afirmaciones de Ucrania y Occidente de que plantea un ataque y consideró que son un encubrimiento de un posible intento de Ucrania de retomar las áreas controladas por los rebeldes. Ucrania, por su parte, también ha negado tales planes.

El jueves, Gerasimov reforzó la advertencia de Moscú a Ucrania de que no intente usar la fuerza para recuperar el control del este, diciendo que “cualquier provocación de las autoridades ucranianas para resolver los problemas de Donbas por la fuerza será reprimida”.

Los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos dicen que Rusia ha desplegado alrededor de 70.000 soldados cerca de su frontera con Ucrania y ha comenzado a planificar una posible invasión para principios del próximo año.

Hablando con agregados militares extranjeros, Gerasimov desestimó las preocupaciones occidentales sobre la acumulación militar rusa, argumentando que Moscú es libre de desplegar sus tropas donde quiera en su territorio y calificando la afirmación de una posible invasión rusa como “una mentira”.

Denunció que Ucrania es la responsable de la escalada de las tensiones en su corazón industrial del este devastado por la guerra, conocido como Donbas, al desplegar nuevas armas allí, incluidos los misiles antitanque Javelin suministrados por Estados Unidos y los drones turcos.

Rusia y Ucrania han estado envueltos en un amargo tira y afloja desde 2014, cuando Moscú anexó la península de Crimea ucraniana a través de un referendo y dio su apoyo a una insurgencia separatista en el este de Ucrania, un conflicto que se ha cobrado la vida de más de 14.000 personas. Ucrania y Occidente acusaron a Rusia de enviar tropas y armas para respaldar a los separatistas, lo que Moscú ha negado repetidamente.

Gerasimov se quejó a su vez de la creciente presencia de la OTAN cerca de las fronteras rusas y del creciente número y alcance de los simulacros de las tropas de la alianza.

El nuevo Gobierno alemán defenderá posición aliada en Ucrania

Mientras tanto, la nueva ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, expresó el jueves la preocupación de Berlín por el despliegue de tropas rusas en Ucrania y aseguró que el nuevo Ejecutivo mantendrá el compromiso de la OTAN para responder ante posibles acciones de Moscú.

”La semana pasada en Lituania la OTAN envió un mensaje muy claro y quiero subrayar que el nuevo Gobierno mantiene totalmente este compromiso”, dijo Baerbock en una comparecencia sin preguntas junto al secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, tras reunirse con él en Bruselas.

En la reunión celebrada en Riga, los ministros de Exteriores de la OTAN advirtieron a Rusia de que actuarían si hace uso de la fuerza en Ucrania, incluso con posibles sanciones económicas.

La titular alemana aseguró hoy que “el despliegue de tropas (rusas) cerca de Ucrania debe preocuparnos con respecto a Ucrania, pero también con respecto a nuestra seguridad en Europa”, pero consideró al mismo tiempo que “las tensiones muestran cuán necesario es revivir el Consejo OTAN-Rusia” y dijo que su país “está listo para hacerlo”.

(Con información de AP y EFE)

Etiquetas de esta nota