Sectores piden que se declare emergencia nacional ante crisis que enfrenta la educación costarricense

09 diciembre 21

Hacen llamado para que más sectores se sumen

Sectores piden que se declare emergencia nacional ante crisis que enfrenta la educación costarricense

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

Representantes del sector social, productivo y académico alzaron la voz para pedir que se declare emergencia nacional ante la problemática que enfrenta la educación pública en el país.  

La solicitud busca hacer frente a los rezagos en la cobertura de la educación preescolar, general básica y diversificada. Los sectores plantearon que este tema sea abordado en una Mesa Nacional de Diálogo para el impulso de un gran Acuerdo Nacional por la Educación. Sin embargo, no adelantaron ninguna propuesta de cómo puede resolverse el problema.

Álvaro Jenkins, presidente de Unión Costarricense de Cámaras Empresariales (UCCAEP), urgió acuerdos para transformar la educación costarricense, la cual se vio seriamente afectada por la pandemia del Covid-19 y golpeada por fuertes cuestionamientos hacia el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Por su parte, Gilbert Díaz, presidente del Sindicato de la Educación Costarricense (SEC), señaló que mediante el diálogo se pueden alcanzar acuerdos para que el país acabe con el rezago educativo.

Rodrigo Arias, presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), calificó como urgente que todos los actores se unan para buscar soluciones que permitan acabar con la brecha educativa.

El reciente informe del Estado de la Educación alertó sobre la peor crisis del sistema educativo en varias décadas por temas de infraestructura, tecnología y la pandemia, entre otros factores.

Esta no es la primera vez que se propone conformar una mesa para dialogar sobre algún tema nacional. En otras ocasiones se plantearon mesas de diálogo con pocos resultados.

Etiquetas de esta nota