Por Voz de América
Managua se pone del lato de Beijing en su disputa territorial al señalar que «en el mundo solo existe una sola China».
El Gobierno del presidente Daniel Ortega anunció el jueves que Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Taiwán, en un momento en que la presión de Beijing por la soberanía de la isla se encuentra en máximos históricos.
«El Gobierno de la República de Nicaragua reconoce que en el mundo solo existe una sola China», declaró en rueda de prensa el canciller Denis Moncada. «La República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China».
Moncada explicó que Taiwán «es parte inalienable del territorio chino», motivo por el cual, «a partir de hoy» la Administración Ortega rompe relaciones diplomáticas con la isla.
Con la decisión Ortega, cuyo gobierno es de orientación de izquierda, se pone del lado del gobierno de China, el cual considera a Taiwán como una provincia que ha renegado de la ideología comunista.
En noviembre, durante una reunión virtual entre el presidente Joe Biden y el mandatario chino Xi Jinping, el estadounidense reiteró el apoyo de Washington a la política de «una China», pero también dijo que «se opone firmemente a los esfuerzos unilaterales para cambiar el status quo o socavar la paz y la estabilidad en Taiwán”.
El gobierno chino, por su parte, criticó a la Casa Blanca por la invitación cursada a Taiwán para participar en la Cumbre por la Democracia que tiene lugar entre hoy y mañana desde Washington, de manera virtual.
«Lo que hizo Estados Unidos demuestra que la llamada democracia es solo un pretexto y una herramienta para perseguir objetivos geopolíticos, reprimir a otros países, dividir el mundo, servir a sus propios intereses y mantener su hegemonía en el mundo», reaccionó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.