UCR-PNUD: 47% de ticos no están satisfechos con la forma en que funciona la democracia en el país

08 diciembre 21

Informe de UCR y PNUD

UCR-PNUD: 47% de ticos no están satisfechos con la forma en que funciona la democracia en el país

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Una encuesta de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD); reveló que casi la mitad de la población costarricense no está satisfecha con la forma en la que funciona la democracia en el país. Sin embargo, el 88,7% confía en que la democracia es el sistema ideal para gobernar.

La investigación determinó que el 53% de la población está orgullosa de vivir en el sistema político de Costa Rica. Además, indican que ocho de cada 10 ticos ve en el diálogo una manera de solucionar los conflictos.

El estudio revela que el 86% de los encuestados indica que votarían igual por un hombre o por una mujer en los puestos de presidencia, diputación y alcaldía.

Johnny Madrigal, de la Escuela de Estadística de la UCR, indicó que los resultados son positivos, pues pese a la caída en la confianza en el sistema, los costarricenses siguen creyendo en la democracia como la mejor forma de Gobierno.

Además, un 45% dijo que no está dispuesto a pagar más impuestos, aunque sirva para mejorar los servicios públicos.

Randall Brenes, investigador del PNUD, señaló que la confianza en la democracia que tienen los ticos está por encima del promedio en los países de América Latina.

Sobre la discriminación, los costarricenses consideran que la población más excluida en el país es la discapacitada, seguido de los nicaragüenses y los indígenas.

La encuesta la contestaron 703 personas mayores de 18 años mediante una entrevista telefónica a nivel nacional, con un nivel de confianza del 95% y un error del 3,7%.

Etiquetas de esta nota