Productos básicos como arroz, frijoles y carnes son hasta ¢650 más caros que a inicio de año

08 diciembre 21

Inflación acumulada

Productos básicos como arroz, frijoles y carnes son hasta ¢650 más caros que a inicio de año

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El precio de los productos más consumidos por los hogares costarricenses experimentó incrementos importantes durante el año 2021, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La inflación acumulada de enero a noviembre de este año pasó de 0,18% a 2,80%, pero si revisamos este indicador en productos como arroz, frijoles y carnes, las variaciones son mayores.

Por ejemplo, las carnes aumentaron ¢650, el arroz ¢115 y en el caso de los frijoles incrementaron ¢63. Por su parte los huevos son ¢100 más caros y la leche ¢33.

Nelson Castillo, coordinador de la Unidad del IPC en el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), explicó que la tendencia al alza comenzó a percibirse desde mediados de año.

Castillo explicó que el comportamiento puede percibirse en la inflación general acumulada e interanual, tomando en cuenta la incidencia del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas en el IPC.

Entre los alimentos que más bien bajaron de precio figura la cebolla con una disminución de 55% entre enero y noviembre de este año, lo mismo el apio con una reducción de 45% y el tomate cayó un 41%.

Etiquetas de esta nota