Presencia de niños en el hogar aumentó casos de intoxicaciones: Hospital de Niños registra 1000 atenciones más este año

08 diciembre 21

Piden a padres estar más al cuido de los niños

Presencia de niños en el hogar aumentó casos de intoxicaciones: Hospital de Niños registra 1000 atenciones más este año

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

Las malas prácticas domésticas y agropecuarias dejan graves secuelas en la población infantil, al punto de provocar pérdidas humanas.

El Centro Nacional de Intoxicaciones reportó durante el año pasado 14.122 menores intoxicados, mientras que este año, a noviembre se registran 15.200 atenciones. Es decir, hay un aumento de mil casos. Este comportamiento se da por la mayor presencia de los adultos y los niños en sus casas durante la pandemia.

German Guerrero, especialista de la Unidad de Trauma del Hospital Nacional de Niños (HNN), dijo que la mayoría de estos casos se pudieron evitar, incluso, fue enfático en decir que se trata de negligencias por parte de un adulto y no de un accidente.

Guerrero alertó que, con respecto a las quemaduras, también se registran datos que encienden las alarmas del centro médico. El especialista indicó que desde el 2016 hay un aumento sostenido de menores quemados.

De acuerdo con datos del Hospital de Niños San José y Guanacaste son las provincias donde se reporta la mayoría de casos por intoxicaciones se menores.

Etiquetas de esta nota