Una operación atribuida a Israel destruyó un depósito de armas iraníes en el principal puerto de Siria

07 diciembre 21

Es la primera vez que se da un bombardeo de este tipo en Latakia.

Una operación atribuida a Israel destruyó un depósito de armas iraníes en el principal puerto de Siria

Israel bombardeó este martes un cargamento de armas iraníes almacenadas en una terminal de contenedores en el puerto sirio de Latakia (oeste del país), una operación sin precedentes contra este tipo de instalaciones estratégicas, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). El premier israelí, sin confirmar el ataque, indicó que lucha “día y noche” contra las “fuerzas del mal”

Desde el inicio de la guerra siria en 2011, Israel ha llevado a cabo operaciones de este tipo en territorio sirio, dirigidas contra posiciones de las fuerzas iraníes y del Hezbollah, que lucha junto al régimen de Damasco.

Según el OSDH -una ONG con sede en el Reino Unido que cuenta con una amplia red de fuentes de información en el país devastado por la guerra- los misiles israelíes apuntaron “directamente a un cargamento de armas iraní en la terminal de contenedores” dentro del puerto, lo que provocó “violentas explosiones e importantes daños materiales, sin causar víctimas”.

Es la primera vez que Israel tiene como objetivo el puerto de Latakia, el más importante del país, desde que comenzó el conflicto en 2011, explicó a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Sobre las 01H23 [23H23 GMT del lunes], el ejército israelí realizó un ataque aéreo con varios misiles contra el depósito de contenedores del puerto comercial de Latakia”, confirmó una fuente militar citada por la agencia SANA.

El bombardeo incendió “varios contenedores comerciales” pero sin causar víctimas, dijo la agencia. Hubo “represalias de nuestras defensas antiaéreas”, agregó.

Ataques intensificados

La defensa antiaérea siria fue activada, según un informe de SANA. Fotos publicadas por la agencia muestran un incendio en el lugar donde se almacenan los contenedores. “Los equipos de bomberos controlaron el fuego que se declaró en el puerto de Latakia tras la agresión israelí”, según la televisión pública.

Israel confirma muy raramente este tipo de ataques en Siria, pero sí subraya que no va a permitir que este país se convierta en base de operaciones de Irán, su enemigo número uno.Irán es el principal aliado del régimen sirio, al que suministra ayuda política, económica y militar desde el inicio del conflicto en 2011.

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, declaró este martes que Israel lucha “día y noche” contra las “fuerzas del mal” en Oriente Próximo. “Estamos haciendo retroceder a las fuerzas del mal en esta región día y noche”, indicó, y garantizó que Israel “no se detendrá ni un segundo, según publicó el diario The Times of Israel.

En las últimas semanas Israel ha intensificado la frecuencia de sus operaciones. El 24 de noviembre, cinco sirios, tres de ellos militares, murieron en un ataque atribuido a Israel en una zona del centro del país donde el movimiento Hezbollah (libanés y proiraní) está muy implantado.

El 3 de noviembre, fueron bombardeados depósitos de armas y municiones a las afueras de Damasco, según el OSDH.

A finales de octubre, cinco combatientes proiraníes murieron en un ataque israelí a las afueras de la capital siria.

Siria vive un sangriento conflicto desde 2011 que ha causado unos 500.000 muertos y ha obligado a millones de personas a desplazarse dentro y fuera del país.

(Con información de AFP)

Etiquetas de esta nota