Suspensión de contratos de mantenimiento por caso “Cochinilla” pone en riesgo el 25% de la Red Vial Nacional Pavimentada

07 diciembre 21

40% de las rutas están en una condición deslizante

Suspensión de contratos de mantenimiento por caso “Cochinilla” pone en riesgo el 25% de la Red Vial Nacional Pavimentada

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

El 25% de la Red Vial Nacional Pavimentada presenta una condición de suma fragilidad y con alta susceptibilidad de presentar un deterioro acelerado ante la falta de mantenimiento durante el 2021.

Este dato se desprende del informe de Evaluación de la Red Vial Nacional Pavimentada 2020-2021 presentada este martes por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR).

El informe alerta que, a partir de la cancelación de los contratos de mantenimiento por el caso “Cochinilla”, la condición funcional de la red vial se ha visto afectada.

Roy Barrantes, ingeniero de la Lanname, explicó que las rutas que presentan un deterioro abarcan 1.382 kilómetros, y en caso del peor escenario; es decir, si llegan a requerir de mayores intervenciones se necesitarían 235 mil millones de colones para arreglarlas.  

Por otra parte, Barrantes, detalló las actividades que necesitan una mayor inversión en la red vial nacional.

Este informe también señaló que un 40% de las rutas están en una condición deslizante, y un 36% muy deslizante.

Lanname recomendó a las autoridades de transporte poner en marcha la tecnología moderna para el mantenimiento de las carreteras, tomando en cuenta que el 62,8% de la red vial evaluada calificó para mantenimiento de preservación.