¿Qué sabe Costa Rica sobre la variante Ómicron del Covid-19?

07 diciembre 21

OMS no registra muertes relacionada con Ómicron

¿Qué sabe Costa Rica sobre la variante Ómicron del Covid-19?

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

La variante Ómicron del Covid-19 sigue ganando terreno a nivel mundial. Los casos nuevos detectados demuestran la alta transmisibilidad de esta variable.

Ómicron fue calificada de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los últimos casos se registraron en Argentina, Perú, Brasil, Estados Unidos, Canadá y México. Esto significa que circula rápidamente por Latinoamérica y podría llegar a Costa Rica en cuestión de días.

Desde el pasado 24 de noviembre, cuando se detectó el primer caso en Sudáfrica a la fecha se desconoce realmente el impacto que podría tener en los sistemas de salud. Eso sí, se identificaron síntomas específicos como mayor cansancio, dolor muscular, picazón de garganta, fiebre leve y tos seca.

Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), explicó que a la fecha aún no se tiene claridad del país de origen de esta variante, ya que hay reportes que señalan que antes de Sudáfrica ya circulaba en Europa.

Romero dijo que con la poca información que se tiene, preocupa la cantidad de mutaciones que registra esta variante, lo cual demuestra la alta transmisibilidad.

Para el epidemiólogo, quedan muchas preguntas cruciales por responder sobre esta variante. Por ejemplo, si el virus es más leve o grave, la efectividad de la vacuna, entre otras interrogantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en su última publicación que a la fecha no se registra ninguna muerte relacionada con esta variante.

Etiquetas de esta nota