Diputados aprueban plan de Empleo Público en primer debate tras corregir inconstitucionalidades señaladas por Sala IV

07 diciembre 21

Con 36 votos a favor y 8 en contra

Diputados aprueban plan de Empleo Público en primer debate tras corregir inconstitucionalidades señaladas por Sala IV

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de ley de reforma al empleo público tras corregir las inconstitucionalidades señaladas por la Sala Constitucional.

En la versión aprobada, los legisladores excluyen a las universidades públicas, el poder judicial, poder legislativo, Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y a los entes con autonomía de gobierno de la rectoría de empleo público.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carolina Hidalgo, dio su apoyo a la iniciativa, pero a la vez cuestionó la cláusula de objeción de conciencia que se incluyó.

El legislador del Partido Frente Amplio (FA), José María Villalta, recordó que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) advirtió que el plan afecta su independencia.

La Ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, aseguró que la iniciativa es vital para la reforma estructural que el país requiere.

Las instituciones públicas que quedaron excluidas, deberán elaborar una columna salarial global de la mano del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), la secretaría técnica de la autoridad presupuestaria y la dirección general del servicio civil.

Esta es la segunda vez que la iniciativa es sometida a votación en primer debate, esta vez con cambios hechos por una comisión especial legislativa. Ahora queda pendiente de su segundo debate.