Costa Rica no registra condenas por instigación pública en el siglo 21: Albino Vargas podría ser primer sentenciado

07 diciembre 21

Cuatro casos están activos

Costa Rica no registra condenas por instigación pública en el siglo 21: Albino Vargas podría ser primer sentenciado

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El delito de instigación pública no ha sido mencionado en ninguna condena emitida por jueces en Costa Rica desde el año 2000 en adelante, según registra el departamento de Planificación del Poder Judicial. Esta conducta delictiva forma parte del Código Penal desde su promulgación en 1970.

El único antecedente en el presente siglo es el exdiputado, Célimo Guido y la educadora, Rocío Céspedes en 2006 por las protestas de la concesión a la empresa Riteve. A ambos se les acusó por este delito y por entorpecimiento de los servicios públicos, sin embargo, el Tribunal solo aceptó los cargos del primer delito y rechazó los de instigación pública.

Ewald Acuña, abogado penalista, explicó que este delito lo comete quien invita de forma activa y visible a otras personas a cometer otras acciones criminales.

La Fiscalía mantiene cuatro expedientes activos por presunta instigación pública, según registra el Observatorio del Poder Judicial.

Este tema es noticia porque esta semana el líder sindical, Albino Vargas, enfrenta un juicio esta semana por este posible delito al haber llamado al bloqueo de calles y fronteras durante unas protestas a finales del 2019 contra el acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el proyecto de ley de empleo público.

Este martes es el segundo día del debate contra Vargas, quien afirma que está totalmente preparado para contradecir los argumentos de la Fiscalía de San José y de las partes querellantes.

La Procuraduría General estima que los daños sociales por las acciones del sindicalista alcanzan el millón de colones, según expuso la procuradora Margot Avellán.