Ya en Washington, la delegación argentina afina la agenda de reuniones para una semana de negociaciones con el FMI

05 diciembre 21

El equipo de funcionarios liderado por Sergio Chodos comenzará en las próximas horas los encuentros técnicos con el staff del FMI. Cuáles son los puntos centrales de la discusión

Ya en Washington, la delegación argentina afina la agenda de reuniones para una semana de negociaciones con el FMI

Por: Infobae

Una delegación de funcionario argentinos que llegó a Washington este domingo comenzará en las próximas horas la agenda de reuniones con los técnicos del Fondo Monetario Internacional en busca de un entendimiento técnico con el organismo. El Gobierno busca reestructurar vencimientos con el FMI por USD 43.200 millones antes de fin de año.

El grupo de funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central arribó este domingo a la capital norteamericana y prepara en estas horas la hoja de ruta de encuentros técnicos con el staff del Fondo Monetario, que estará liderado por la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental Julie Kozack y el jefe de la misión del FMI para la argentina Luis Cubeddu.

Por parte del Gobierno participarán el director para el Cono Sur ante el directorio del Fondo, Sergio Chodos, quien además actúa como mano derecha del ministro de Economía Martín Guzmán desde que comenzó el proceso de reestructuración de la deuda el año pasado, el viceministro Fernando Morra, el subsecretario de Finanzas Ramiro Tosi y por parte del Banco Central el vicepresidente Jorge Carreras y el subgerente General de Investigaciones Económicas Germán Feldman.

El grupo de funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central arribaron este domingo a la capital norteamericana y preparan en estas horas la hoja de ruta de encuentros técnicos con el staff del Fondo Monetario
El objetivo de los enviados de Guzmán esta semana es recortar diferencias entre las dos posturas que hay en la mesa de negociación. Según admiten en el Gobierno, de todas formas, esta semana no debería alcanzarse un entendimiento definitivo, sino que se tratará de ajustar “líneas de trabajo”, mencionaron desde la Casa Rosada. Desde el Ejecutivo explicaron que en estas horas la delegación argentina terminaba de delinear la agenda precisa de reuniones de los próximos días

En la última milla de las conversaciones, cuando el acuerdo eventualmente esté más encaminado, será el turno en que aparecerán en escena Guzmán y el presidente del Banco Central Miguel Pesce. En definitiva, son ellos dos quienes, por los cargos que ocupan (ministro de Economía y presidente del Banco Central) tendrán que firmar el nuevo programa financiero, como es práctica en todos los programas que acuerda , con diferentes gobiernos, el organismo internacional


El Gobierno se propuso como meta de máxima tener un acuerdo financiero cerrado a fin de año, cuando se cumplirían unos 14 meses desde el inicio de las conversaciones y 16 desde que firmó la carta de intención para comenzar el proceso de reestructuración. En las últimas horas un alto funcionario del equipo económico mencionaba: “Estamos muy encaminados”. Pero este viernes la directora gerenta del organismo Kristalina Georgieva aseguró que con la Argentina “todavía queda mucho por hacer”.

Georgieva en ese sentido afirmó que “la importancia de trabajar hacia un programa que mejore significativamente los fundamentos macroeconómicos de Argentina y coloque a Argentina en una senda sólida para recuperarse de esta crisis (económica)”. “Hemos trabajado hasta ahora de manera constructiva, pero aún queda mucho por hacer”, dijo Georgieva en declaraciones a Reuters.

La misión argentina en Washington trabajará esta semana con la meta de recortar diferencias entre las dos posturas que hay en la mesa de negociación. Según admiten en el Gobierno, de todas formas, esta semana no debería alcanzarse un entendimiento definitivo
El fin del proceso electoral con la derrota del Frente de Todos en los comicios parlamentarios del 14 de noviembre marcó el momento a partir del cual el Gobierno, a través de Guzmán, aceleró en la búsqueda de un entendimiento técnico con el Fondo, en un contexto marcado por una inflación que no cede, atraso del dólar mayorista, renovadas presiones cambiarias y escasas reservas en el Banco Central, que hicieron que se amplíe la brecha cambiaria entre el dólar oficial y los paralelos.

El programa plurianual que se discutirá con el FMI contendrá algunas de las variables macroeconómicas decisivas para los próximos años, entre ellas el sendero de recorte del déficit fiscal. Mientras Guzmán oferta limitarlo a 3,3% del PBI para 2022, el Fondo pretende una cifra más cercan del 2,5% del PBI. Otra divisoria de aguas es la cuestión cambiaria: el FMI presta especial atención desde distintas aristas: nivel de las reservas, atraso del tipo de cambio mayorista brecha entre la cotización oficial y los tipos paralelos.

El staff del Fondo Monetario ya tiene escrita su evaluación Ex Post realizado sobre el crédito Stand By que el organismo otorgó a la Argentina en 2018 durante el Gobierno de Mauricio Macri y que se suele realizar para todos los programas económicas que tengan un acceso a financiamiento extraordinario.

Etiquetas de esta nota