105 inspectores velarán para que patronos paguen a tiempo el aguinaldo: 305 mil personas no recibieron este pago el año pasado

01 diciembre 21

Sector público recibirá el aguinaldo el 3 de diciembre

105 inspectores velarán para que patronos paguen a tiempo el aguinaldo: 305 mil personas no recibieron este pago el año pasado

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

Un total de 105 inspectores del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) vigilarán muy de cerca que los patronos paguen en el tiempo establecido el pago del aguinaldo de este año.

El aguinaldo es un doceavo de todos los salarios ordinarios y extraordinarios, devengados durante los doce meses que van del 1° diciembre del año anterior al 30 de noviembre del año en curso. Los patronos tienen tiempo hasta el 20 de diciembre para cumplir con este pago.

La campaña de este año, busca disminuir la cantidad de trabajadores que se quedan sin este derecho de ley. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el año pasado más de 305 mil personas no recibieron el aguinaldo.

Silvia Lara, ministra de Trabajo se refirió al grupo de la población asalariada a la que más se le incumplió este pago.

El Ministerio de Trabajo contará con toldos informativos y una calculadora en el sitio web www.mtss.go.cr para que las personas consulten cuánto deberá pagar su patrono.

Lara detalló parte de las campañas informativas que estarán disponibles para los trabajadores en las próximas semanas.

El año anterior el Ministerio recibió 400 denuncias de las cuales, 140 patronos se pusieron a derecho luego de la intervención de los inspectores de trabajo.