Sala IV elimina pago adicional de 50% del salario que reciben trabajadores de la Municipalidad de Desamparados en enero

30 noviembre 21

Convención colectiva

Sala IV elimina pago adicional de 50% del salario que reciben trabajadores de la Municipalidad de Desamparados en enero

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Sala Constitucional eliminó varios artículos de la convención colectiva de la Municipalidad de Desamparados. Entre lo eliminado por el alto tribunal, figura un pago de medio salario, libre de deducciones, para todos los trabajadores del municipio en la segunda quincena de enero.

Los magistrados también limitaron el pago de cesantías a los 12 años y derogaron partidas que tenía que pagar el ayuntamiento al sindicato de la entidad para que se destinaran a celebraciones de días festivos, gastos médicos, implementos deportivos y útiles escolares.

Melvin Corella, presidente del sindicato de la Municipalidad de Desamparados, defendió la convención colectiva y aseguró que es de las más austeras.

La Sala también anuló un artículo que obligaba a la administración a pagar el costo de renovación de licencias de conducir a los choferes de la Municipalidad, así como el respectivo dictamen médico.

Corella indicó que mantienen activa la negociación de la convención colectiva con el alcalde de Desamparados, Gilbert Jiménez.

El alto tribunal eliminó otro artículo que forzaba aumentos salariales semestrales del 2,75% sobre el salario base.

Todos los artículos derogados fueron argumentados en una contradicción a los principios de razonabilidad y proporcionalidad.