Intereses de deuda de Costa Rica son los más caros de América Latina

30 noviembre 21

Señala Contraloría

Intereses de deuda de Costa Rica son los más caros de América Latina

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@melendez.co.cr

Los intereses que paga Costa Rica por su deuda pública son los más altos de toda América Latina, pues un 4,7% del Producto Interno Bruto (PIB), se cancela por ese concepto. Así lo confirmó la Contraloría General de la República (CGR), mediante un informe de auditoría sobre el endeudamiento en el sector público.

De acuerdo con el ente contralor, entre el 2019 y el 2020, los intereses crecieron un 0,7% del PIB. Para el año pasado, el pago servicio de la deuda representó más de una tercera parte del presupuesto nacional.

Ricardo Rodríguez, coordinador de informes de Finanzas Públicas de la Contraloría, explicó que la brecha presupuestaria entre ingresos y egresos alcanza más de 2 billones de colones.

El informe revela que, en el pago de deuda total, Costa Rica ocupa el tercer lugar en América Latina solo por detrás de Argentina y de Brasil.

Julissa Sáenz, gerente de Fiscalización de las Finanzas Públicas de la Contraloría, manifestó que el país puede salir de esta situación si se compromete a tener una disciplina fiscal.

Los datos fiscales, a octubre de este año, revelan que el pago de intereses este año es el más alto en los últimos 15 años. Según el Ministerio de Hacienda, este concepto ha consumido 4,26% del PIB.

Etiquetas de esta nota