Honduras: el oficialismo reconoció el triunfo de Xiomara Castro en las elecciones presidenciales

30 noviembre 21
Honduras: el oficialismo reconoció el triunfo de Xiomara Castro en las elecciones presidenciales

Por Infobae

El oficialista Partido Nacional reconoció el martes su derrota en Honduras y saludó el triunfo en las elecciones presidenciales del domingo de la izquierdista Xiomara Castro, quien lleva casi 20 puntos de ventaja, cuando se han contado un poco más de la mitad del total de votos.

“Hoy pueden ver el clima de paz y tranquilidad que hay en el país, aunque el Partido Nacional no haya sido electo a la cabeza del gobierno”, dijo el secretario del Comité Central, Kilvett Bertrand, a Radio América. “Le deseamos el máximo de los éxitos a los que han ganado las elecciones”, agregó en declaraciones a Radio América. En las próximas horas, el candidato perdedor, Nasry Asfura, se pronunciará.

Por otra parte, el Gobierno de EEUU dijo el martes que está “deseando” trabajar con la candidata presidencial hondureña Xiomara Castro, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica, Brian A. Nichols.

“Tengo esperanzas de que en Honduras vayamos a ver el tipo de cambios que hemos estado pidiendo”, afirmó Nichols en una audiencia del comité de Exteriores del Senado de EEUU.

El diplomático estadounidense recordó que Castro ha prometido que hará frente a la corrupción y atajará las causas que llevan a miles de hondureños a migrar hacia Estados Unidos, además de prometer que luchará por mejores trabajos con mejores salarios para el país centroamericano.

“Estamos deseando trabajar con ella en todo eso”, resaltó Nichols, quien la semana pasada estuvo en Honduras y se reunió con los candidatos a la Presidencia.

Según datos del lunes del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Castro suma 961.694 votos (53,61 %), contra 607.492 (33,87 %) de Nasry Asfura, candidato del Partido Nacional, correspondiente al 51,45 % de actas recibidas.

De ganar, Castro se convertirá en la primera mujer en presidir Honduras y rompería con el bipartidismo que han compartido durante los últimos 40 años los partidos Nacional, en el poder, y Liberal.

Además, asumirá el poder el 27 de enero de 2022 y sucedería a Juan Orlando Hernández, presidente desde 2014 y cuyo Gobierno ha estado salpicado de denuncias y acusaciones de corrupción.

Su hermano, Juan Antonio “Tony” Hernández, fue sentenciado en marzo pasado a cadena perpetúa más otros 30 años de cárcel en un tribunal de Manhattan (Nueva York), donde se destacó que sus actividades delictivas habían sido patrocinadas por el propio Estado del país y se le acusó de haber “asfixiado” a la nación centroamericana.

Además, la Fiscalía de Manhattan consideró que existía una clara conexión entre la actividad de “Tony” Hernández y el presidente hondureño, a los que acusó de estar “en el centro” del tráfico de drogas que pasa por la nación centroamericana.

En respuesta, el mandatario ha alegado en numerosas ocasiones que las acusaciones de EEUU sobre narcotráfico son “falsas”.

Etiquetas de esta nota