Chile: la Cámara de Diputados archivó el proyecto de despenalización del aborto

30 noviembre 21

El proyecto, presentado en 2018, fue rechazado con 65 votos en contra, 62 votos a favor y una abstención

Chile: la Cámara de Diputados archivó el proyecto de despenalización del aborto

Por: Infobae

La Cámara de Diputados rechazó este martes el proyecto de ley que despenaliza el aborto en Chile hasta las 14 semanas de embarazo, al analizar los particulares del texto, que por tanto será archivado por un año, en un duro golpe para los movimientos feministas del país.

Con 65 votos en contra, 62 votos a favor y una abstención, la Cámara Baja “rechazó el proyecto que despenaliza el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras 14 semanas de gestación”.

Si bien la misma cámara había aprobado “en general” el proyecto el 28 de septiembre, coincidiendo con el Día de la Acción Global para el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la decisión de rechazarlo archiva la norma y no permite una nueva tramitación en un año.

Miles de personas participan en la Marcha del Orgullo en apoyo a la comunidad LGTBI del país, por las calles de Santiago, en una fotografía de archivo (Foto: EFE/Alberto Valdés)
Miles de personas participan en la Marcha del Orgullo en apoyo a la comunidad LGTBI del país, por las calles de Santiago, en una fotografía de archivo (Foto: EFE/Alberto Valdés)
Sin embargo, como la iniciativa fue aprobada en general y rechazado en particular, cualquier parlamentario podría presentar mañana mismo otro proyecto igual en la Cámara para su tramitación.

En caso de resultar aprobado, no obstante, todavía necesitaba la luz verde del Senado chileno.

Se trata de una propuesta elaborada en 2018, que no había logrado avances significativos hasta diciembre de 2020, coincidiendo con la aprobación del aborto libre en Argentina.

En el caso chileno, las autoridades permiten solo la interrupción del embarazo bajo tres premisas: casos de violación, peligro para la vida de la madre o feto inviable.


Ausencias y rechazos clave

De acuerdo con el diario chileno El Mercurio, el resultado de la votación es resultado de las votaciones, ausencias y acuerdos de la oposición, entre ellos del candidato presidencial, Gabriel Boric.

En efecto, el texto solo requería la aprobación de una mayoría de los presentes -la oposición es mayoría en la Cámara-, por lo que varios legisladores se ausentaron o no dieron quórum.

En el caso de Boric, fue uno de los que optó por el mecanismo de pareo: acuerdo entre dos parlamentarios para no participar en una votación, considerando sus posturas opuestas, para no alterar los quórums.

El Senado postergó el proyecto de matrimonio igualitario

Mientras tanto, el Senado definió que votará recién la próxima semana sobre un proyecto de legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, luego de que se postergara la votación prevista este martes sobre este texto muy esperado por la comunidad homosexual.


Antes de la crucial votación de los 43 senadores chilenos, para la cual organizaciones de la comunidad LGBTIQ+ se habían preparado para celebrar, el proyecto fue revisado por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, que ante divergencias lo envió a una comisión mixta de senadores y diputados.

“Hay un desánimo pero a la vez la esperanza continúa, porque tenemos el apoyo de la comunidad”, dijo Javiera Zúñiga, vocera del Movimiento de Integración y Liberación homosexual (Movilh), en las afueras de la sede del Congreso en Valparaíso.

Entre los puntos que generaron divergencias está la modificación al código del trabajo, la causal de divorcio al existir un cambio de género y la posibilidad de que en tratamientos de fertilidad puedan ser realizados por una tercera persona, abriendo la posibilidad de permitir el “vientre de alquiler”, explicaron fuentes del Congreso.