Crece ola de violencia contra las mujeres: País registra 2 femicidios por mes

25 noviembre 21

Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres

Crece ola de violencia contra las mujeres: País registra 2 femicidios por mes

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr

El Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres enmarca deudas y desafíos que tiene nuestro país para poner fin a la ola de violencia que viven las mujeres.

Según datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia del Poder Judicial, del 1° de enero al 19 de octubre de este año, se contabilizan 51 muertes violentas de mujeres, 11 son femicidios, 7 son homicidios y 33 son muertes que están pendientes de investigación.

La violencia doméstica también registra cifras alarmantes, en el año 2020 ingresaron 45.959 nuevos casos y se finalizaron los procesos de 44.573 casos. Además, por día se presentan en promedio 186 solicitudes de medidas de protección.

Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), dijo que además de esta cifra, preocupa la cantidad de casos por acoso sexual hacia las mujeres; para un total de 17 mil denuncias durante este año.

Este año, el INAMU con otras instituciones lanzaron una campaña a través de redes sociales denominada “No sigamos reproduciendo la violencia”, la cual nació paralelamente con la creación de un artista falso llamado “El Macho Superior”.

Sobre esta campaña, Guerrero señaló que se busca, por medio de las redes sociales, reflejar el consumo diario de la ciberviolencia hacia las mujeres. 

No solo en este día, sino durante todo el año el llamado es a denunciar cualquier tipo de violencia desde el físico, el sexual, el patrimonial y el psicológico.

Los mecanismos para denunciar son en primera instancia el 911, por medio de la Fuerza Pública, los juzgados de violencia doméstica y en las oficinas del INAMU a nivel país.

Etiquetas de esta nota