Procuraduría pide embargo preventivo a funcionarios del Conavi y empresarios vinculados al caso “Cochinilla”

24 noviembre 21

Juez penal

Procuraduría pide embargo preventivo a funcionarios del Conavi y empresarios vinculados al caso “Cochinilla”

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) solicitó un embargo preventivo de bienes para 28 imputados del caso “Cochinilla”, entre los que figuran funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), y personeros de empresas investigadas en la causa. La petición se planteó ante el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José y aún no ha sido resuelta por el juez.

Según indicó el abogado del Estado, se trata de bienes registrales y cuentas bancarias que alcanzan un valor total de más de 45 mil millones de colones.

Gilbert Calderón, exprocurador de la Ética, explicó que los embargos preventivos buscan darles transparencia a los procesos penales.

De acuerdo con el medio crhoy, los bienes que se intentan embargar van desde vehículos institucionales y particulares hasta propiedades con altos valores fiscales.

Calderón manifestó que esta acción puede mantenerse durante todo el proceso penal.

Los delitos investigados en esta causa de posible corrupción en obra pública figuran cohecho, peculado, malversación de fondos, asociación ilícita, tráfico de influencias y falsedad ideológica.