Fiscalía mantiene causa abierta contra nuevo jerarca de Educación por firma de convención colectiva al alza

24 noviembre 21

Tiene 10 días en el cargo

Fiscalía mantiene causa abierta contra nuevo jerarca de Educación por firma de convención colectiva al alza

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Steven González, nuevo ministro de Educación Pública (MEP), figura como imputado en una causa que abrió el Ministerio Público por presunto incumplimiento de deberes en la firma de una convención colectiva en agosto de 2020 cuando fungía como viceministro administrativo en la institución. Así lo confirmó la oficina de prensa de la Fiscalía ante una consulta de Noticias Monumental.

González asumió como titular del MEP hace apenas 10 días luego de la renuncia de Guiselle Cruz en medio del escándalo del cuestionario de factores asociados de las pruebas FARO que se aplicaron a los estudiantes de primaria.

Christian Arguedas, abogado penalista, explicó que para que se compruebe un incumplimiento de deberes en la función pública, se tiene que demostrar el dolo a la hora de ejecutar el hecho delictivo.

En el expediente también aparecen el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la actual ministra de la presidencia, Geannina Dinarte, cuando esta fungía como jerarca de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Arguedas indicó que cuando una persona asume como miembro de Supremos Poderes, las causas que tenga en otras fiscalías deben pasar de oficio a ser tramitadas por la Fiscalía General de la República.

En la firma de esta convención colectiva con los sindicatos del sector educación, el Gobierno acordó perdonar deudas a más de 72 mil funcionarios de la institución.

El Ministerio Público indicó a Noticias Monumental que no existen más causas, además de la mencionada, abiertas contra el nuevo jerarca del MEP.

Etiquetas de esta nota