ONU identifica mensajes de odio contra mujeres en política en Costa Rica: El 89% son emitidos por hombres

23 noviembre 21

Según estudio

ONU identifica mensajes de odio contra mujeres en política en Costa Rica: El 89% son emitidos por hombres

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr 

Un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas en Costa Rica identificó mensajes de odio y discriminación contra las mujeres en política en el país.

Se realizaron dos análisis, uno con el Observatorio de Discursos de Odio del Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) de la Universidad de Costa Rica y otro con el Proyecto Punto y Aparte y la empresa COES.

Según la información, durante octubre se encontraron 2155 mensajes relacionados con violencia hacia mujeres en política, de los cuales, 8 de cada 10 mensajes de odio son emitidos por hombres y el 68% incluye lenguaje soez, violento y discriminatorio contra las mujeres.

Yanancy Noguera, Directora de Punto y Aparte, se refirió a los resultados y concluyó en que las agrupaciones políticas también deben cuidar los mensajes para evitar estereotipos.

Danilo Mora, Oficial de Comunicación ONU Costa Rica, dijo que es necesario que se tomen acciones para evitar que estos mensajes se expandan y en su lugar se erradiquen por completo, más en el marco de la campaña electoral.

El estudio también identificó que, sobre la denuncia de acoso sexual contra el candidato del Partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves, el 85% de los comentarios deslegitimó las denuncias y solo el 8% les dio validez.

Etiquetas de esta nota