Procomer, INA y Banca para el Desarrollo regalaron ₡1764 millones a 87 empresas que no demostraron afectación en ventas por pandemia

16 noviembre 21
Procomer, INA y Banca para el Desarrollo regalaron ₡1764 millones a 87 empresas que no demostraron afectación en ventas por pandemia

Contraloría auditó Programa “Alivio”

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Mediante el programa “Alivio”, creado por la pandemia del covid-19 para destinar fondos no reembolsables a las empresas afectadas por este motivo, la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Sistema de Banca Para el Desarrollo; regalaron 1764 millones de colones a 87 compañías que no demostraron una disminución considerable en sus ventas. Así lo concluyó un informe de la Contraloría General de la República (CGR).

El programa Alivio se lanzó en abril de 2020 con un capital de 4 millones de dólares para unas 200 empresas. El detalle estaba en que solo podían participar negocios con una afectación en ganancias de más del 20%.

La Contraloría determinó que, incluso 60 de esas 87 compañías beneficiadas indebidamente reportaron un incremento en ventas hasta del 68% durante el 2020.

Mari Trini Vargas, gerente de Desarrollo de la Gobernanza del ente contralor, señaló que dos compañías favorecidas en el programa “Alivio” tuvieron un aumento en dividendos 1500% en el 2020.

En los 1764 millones de colones regalados, 1031 millones de colones se dieron en la etapa de estabilización y 733 millones de colones se entregaron en la fase de reinversión que contemplaba el programa “Alivio”.

La funcionaria explicó que las instituciones mencionadas han sido poco transparentes con la información sobre este tema.

La Contraloría pidió cuentas a las instituciones sobre el proceso de selección de empresas que recibieron recursos con el programa “Alivio”.