Mujeres presentan dificultades para acceder a servicios de agua y electricidad en sus viviendas

16 noviembre 21

Encuesta en colaboración con el Banco Mundial.

Mujeres presentan dificultades para acceder a servicios de agua y electricidad en sus viviendas

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) reveló por medio de una encuesta sobre condiciones de acceso, uso, consumo y responsabilidad que las mujeres tienen limitaciones para acceder a los servicios de agua y electricidad en sus viviendas.

Según la encuesta, en el servicio de agua el 5% de hogares no tiene tubería interna en la vivienda, 3,3% se abastecen de un río, naciente o pozo (sin tratamiento) y 1,1% deben jalar agua desde otro lugar.

Heilen Díaz, coordinadora del Comité de Género de la ARESEP, explicó que del servicio de electricidad únicamente el 35% de las mujeres son abonadas debido a los siguientes factores.

Por otra parte, Díaz dijo que preocupa la cantidad de hogares que no tienen acueductos cercanos, principalmente en las zonas rurales.

El alto involucramiento de las mujeres en los servicios públicos se debe a que el 95% realiza labores domésticas como limpieza de la casa, cocinar, lavar ropa y trastos y planchar.

Esta encuesta se realizó del 6 al 30 de julio de este año a mujeres mayores de edad, de zona rural y urbana. La encuesta se realizó en colaboración del Banco Mundial.

Etiquetas de esta nota