Costa Rica perdió todos los empleos generados en los últimos ocho años a raíz de la pandemia del Covid-19

16 noviembre 21
Costa Rica perdió todos los empleos generados en los últimos ocho años a raíz de la pandemia del Covid-19

Informe Estado de la Nación

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

En los dos primeros meses de la pandemia se perdieron todos los empleos que se generaron en los últimos ocho años, según reveló el Informe del Programa Estado de la Nación 2021 (PEN). La investigación arroja que el país también venía creciendo en este indicador de una manera muy desacelerada.

El estudio especificó que todavía el país no recobra la fuerza laboral que tenía antes de la pandemia, pese a que la recuperación de empleos avanza en cada trimestre.

Natalia Morales, investigadora del PEN, explicó que es como si se hubieran perdido ocho años en la lucha por generar empleos.

Morales señaló que esta es una gran preocupación porque se están juntando las personas que todavía no consiguen trabajo con las que están insertándose en el mercado laboral.

La investigadora comunicó que, en el 2020, se dio la segunda contracción económica más fuerte en los últimos 64 años.

La experta mencionó que el problema de reactivación económica es un problema integral, pues el 41% de la producción nacional no genera un encadenamiento productivo.

Además, el informe concluye que un 51% de la economía se concentra en seis cantones del Gran Área Metropolitana, lo que dificulta una reacción en todas las regiones del país.

Etiquetas de esta nota