Casi la mitad de los hogares costarricenses reportó dificultad para conseguir alimentos durante el 2020

16 noviembre 21
Casi la mitad de los hogares costarricenses reportó dificultad para conseguir alimentos durante el 2020

Informe Estado La Nación

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Informe del Programa Estado de La Nación 2021 reveló que, durante el año pasado, el 47,6% de los hogares reportó una dificultad para poder conseguir sus alimentos. La investigación del PEN midió este indicador como Inseguridad Alimentaria (IA).

El estudio determinó que, de las familias en pobreza extrema que informaron tener Inseguridad Alimentaria, un 46% mencionó tener una alta dificultad en este tema y un 36% una leve incertidumbre.

Natalia Morales, investigadora del PEN, explicó que los datos se desprenden de la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC).

Sin embargo, la pobreza no explica del todo la Inseguridad Alimentaria, pues el 40% de los hogares que reportaron dificultades para satisfacer la necesidad de alimento no está debajo de la línea de pobreza.

Morales detalló que esta investigación permite concluir que la insuficiencia de ingresos no es la única causa para satisfacer la demanda alimentaria en cada hogar del país.

La funcionaria mencionó que una explicación factible es que muchos hogares salen y entran en pobreza frecuentemente, esto porque sus ingresos no son siempre los mismos.

El informe concluye que las políticas públicas impulsadas en materia social deben ir más en solucionar el problema de la desigualdad.

Etiquetas de esta nota