Contraloría: MOPT no logra abarcar ni el 50% de cupos requeridos para matricula de pruebas teóricas de manejo

15 noviembre 21
Contraloría: MOPT no logra abarcar ni el 50% de cupos requeridos para matricula de pruebas teóricas de manejo

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr

En los últimos meses el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) no han logrado abarcar ni el 50% de los cupos requeridos para la matrícula de las pruebas teóricas y prácticas para obtener la licencia de conducir.

Una auditoria que realizó la Contraloría General de la República (CGR) evidenció que la oferta de cupos para obtener la licencia es inferior a la alta demanda de usuarios, además señala que la gestión es desarticulada y poco proactiva.

Josué Calderón, gerente interino de Fiscalización para el Desarrollo de Ciudades, dijo que también se pudo verificar que los mecanismos de registro permiten que varios usuarios tengan registrada una misma cuenta de correcto electrónico.

Entre otras faltas graves que señala la auditoría está que los cupos cancelados no se vuelven a poner a disposición de los usuarios.

Además, según indicó Calderón, no hay regulación en la cantidad de citas que puede sacar una misma persona.

Tras estos hallazgos, la Contraloría dispuso al COSEVI y al MOPT implementar controles necesarios para garantizar que los trámites de citas funcionen razonablemente.