Candidaturas presidenciales piden cuentas al gobierno por cuestionarios de pruebas FARO

14 noviembre 21

Piden al presidente y ministra dar explicaciones

Candidaturas presidenciales piden cuentas al gobierno por cuestionarios de pruebas FARO

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr

El tipo de preguntas con las que se aplicaron las pruebas FARO generó malestar en los padres de familia, sindicatos, educadores y candidatos presidenciales.

Las pruebas FARO se aplicaron a estudiantes de quinto grado el pasado 12 de noviembre, donde los niños pasaron horas respondiendo cuatro formularios que contenían preguntas de temas socioeconómicos de los hogares.

El aspirante presidencial de Liberación Nacional, José María Figueres manifestó que los cuestionarios de las pruebas FARO se asemejan al caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), donde el gobierno buscaba información privada de los costarricenses.

Por su parte, el candidato presidencial por el partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves se sumó al malestar y pidió al MEP explicar las razones que se tomaron en cuenta para realizar este tipo de preguntas. Chaves calificó de sensible y sin sustento legal la información que se solicitó.

Para Rolando Araya, candidato presidencial del Partido Costa Rica Justa, el gobierno disfrazó el querer obtener información sensible de las familias, por medio de estas pruebas.

También, mediante un comunicado de prensa, la candidata presidencial por la Unidad Social Cristiana, Lineth Saborío dijo que preocupa el interés de gobierno por obtener datos de los costarricenses.

El MEP garantizó que las respuestas obtenidas en estas pruebas serán destruidas. Además, ofreció una disculpa a los padres de familia por someter a los estudiantes a este tipo de cuestionarios.