La Unión Europea dijo que el despliegue militar de Rusia cerca de la frontera con Ucrania “es bastante preocupante”

12 noviembre 21

El despliegue militar iniciado por Rusia en las proximidades de su frontera con Ucrania

La Unión Europea dijo que el despliegue militar de Rusia cerca de la frontera con Ucrania “es bastante preocupante”

El despliegue militar iniciado por Rusia en las proximidades de su frontera con Ucrania es “bastante preocupante”, dijo este viernes un vocero de la Unión Europea, después de que Estados Unidos advirtiera sobre movimientos de tropas en la región.

Vigilamos la situación y la información que reunimos hasta ahora es bastante preocupante” dijo Peter Stano, portavoz del jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, subrayó este miércoles su “preocupación” por la “inusual” actividad militar de Rusia en la frontera con Ucrania, al remarcar que no se conoce con “claridad” la intención de Moscú, por lo que el país norteamericano vigilará de cerca cualquier “acción agresiva”.

En una rueda de prensa conjunta tras recibir en el Departamento de Estado a su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, el jefe de la diplomacia estadounidense advirtió a Rusia que cometería “un error grave si intenta volver a hacer” lo ocurrido en 2014 en referencia a la ocupación de las regiones de Donbás y Crimea.

Blinken subrayó que conocen el “manual de operaciones” de Rusia, por lo que alabó a Kiev por su “contención” en el este de Ucrania.

Si hay alguna provocación, están viniendo de Rusia”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

En este sentido, Blinken remarcó que “cualquier acción agresiva o de escalada” en la frontera ucraniana será un motivo de “gran preocupación” para EEUU.

Maniobras de fuerzas aerotransportadas ruso-bielorrusas en la frontera polaca

Las fuerzas aerotransportadas ruso-bielorrusas realizan maniobras conjuntas en la región de Grodno cerca de la frontera polaca, donde la concentración de varios miles de migrantes de Oriente Medio ha provocado una crisis entre Minsk y la Unión Europea.

Aviones de transporte Il-76 llevaron esta mañana a las unidades aerotransportadas rusas hasta el polígono militar de Gozhski, cerca de territorio de Polonia.

Los ejercicios tácticos son una respuesta “al aumento de la actividad militar cerca de la frontera de Bielorrusia”, informó el Ministerio de Defensa de esa antigua república soviética.

Entre otras cosas, los militares realizarán ejercicios de asalto y control de “una zona de aterrizaje desconocida”, además de búsqueda y eliminación de grupos subversivos y formaciones armadas.

Ambas partes precisaron que una vez cumplan con su misión, las unidades rusas y bielorrusas regresarán a sus habituales lugares de emplazamiento.

(Con información de AFP y EFE)

Etiquetas de esta nota