Diputado pide a Contraloría investigar préstamo que concedió BCR al ICE por ₡81 mil millones

10 noviembre 21
Diputado pide a Contraloría investigar préstamo que concedió BCR al ICE por ₡81 mil millones

Señala que podría superar límite de endeudamiento

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El préstamo que otorgó el Banco de Costa Rica (BCR), al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), por ¢81 mil millones, ha generado dudas por la acumulación de deuda de la institución rectora en materia de electricidad. El diputado socialcristiano, Pablo Heriberto Abarca, pide a la Contraloría General de la República (CGR), que investigue esta operación comercial.

Abarca teme que el ICE esté intentando salvarse de llegar a una quiebra, llevándose a los bancos del Estado hacia un panorama similar.

El legislador recordó que, de acuerdo con la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones, las instituciones amparadas por esa legislación no pueden superar el nivel de deudas más allá del 45% de sus propios activos totales.

La misma ley permite que la entidad rompa el límite de endeudamiento por varias cláusulas, sin embargo, se desconoce que la institución haya invocado alguna de momento.

El congresista manifestó que acudió a la Contraloría porque el ICE ha sido poco transparente con sus finanzas.

Según el oficio que el diputado Abarca envió al ente contralor, el ICE terminó el 2020 con una deuda que llegó al 44,6% de los activos totales de la misma institución.

Etiquetas de esta nota