El gobierno de Estados Unidos afirmó que explora diversas oportunidades para ampliar el comercio bilateral con Uruguay

09 noviembre 21

La subsecretaria de Estado de EEUU, Wendy Sherman.

El gobierno de Estados Unidos afirmó que explora diversas oportunidades para ampliar el comercio bilateral con Uruguay

La subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, se reunió este martes con el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, en el marco de una visita a Montevideo para profundizar relaciones comerciales.

Estados Unidos y Uruguay exploran las diversas oportunidades “para ampliar el comercio bilateral”, declaró este martes la número dos de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa tras su diálogo con el mandatario en la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno uruguayo.

“Estamos orgullosos de que Estados Unidos sea el comprador de más del 70 % de producción de software y productos informáticos de Uruguay”, indicó Sherman, quien comentó que, entre los sectores de análisis, se encuentran la energía limpia y las posibles soluciones para el cambio climático.

Ante consultas de los periodistas en Montevideo, Sherman analizó el estudio de prefactibilidad -considerado paso previo- para un Tratado de Libre Comercio (TLC) que Uruguay y China llevan a cabo en estos momentos. “Todos los países deben considerar todas las opciones que se les presenten, siempre que sean justas, transparentes y sigan las regulaciones a nivel internacional”, comentó.

El gobierno de Lacalle Pou anunció en septiembre que buscará un acuerdo comercial bilateral con China, lo que generó tensiones en el seno del Mercosur, grupo que integra junto a Argentina, Brasil y Paraguay y que tradicionalmente busca negociar por consenso.

La subsecretaria de Estado estadounidense calificó de “muy positivo y productivo” el encuentro mantenido con Lacalle Pou y resaltó que sus países han sido “socios y amigos” desde hace mucho tiempo, por lo que la idea de este viaje era “resaltar la importancia” de dicha relación.

Como ya hiciera el lunes en sus redes sociales, Sherman destacó este martes la importancia que las renovables tienen en la matriz energética uruguaya y opinó que el país suramericano debe compartir su experiencia para ampliar el desarrollo de estas en el resto del mundo.

La representante de la Administración de Joe Biden completó este martes una visita de dos días a Uruguay, durante la que mantuvo sendos encuentros con el canciller Francisco Bustillo y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.

El canciller uruguayo expresó la aspiración de Uruguay de “profundizar las relaciones económicas y comerciales” con Estados Unidos, “de forma que exista un mayor acceso” de los productos uruguayos al mercado norteamericano, explicó la Cancillería en un comunicado el lunes.

Asimismo, según el texto, “Sherman expresó la plena disposición de su país a profundizar las posibilidades de fortalecer el comercio y la inversión, particularmente a través del marco que proporciona el TIFA”, el Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversiones firmado por ambas naciones en 2007.

Sherman también se reunió con un colectivo de jóvenes, con representantes del sector de las energías renovables y con ONGs que trabajan con refugiados y migrantes en el país suramericano.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, añadió en otro comunicado oficial que Sherman y Lacalle Pou discutieron “la importancia de la fuerte relación bilateral entre Estados Unidos y Uruguay para promover el crecimiento económico, la seguridad regional y la inversión en energía limpia, entre otras áreas”.

“La subsecretaria Sherman expresó su aprecio por el liderazgo de Uruguay en la defensa de la democracia y los derechos humanos en la región, así como el liderazgo regional y mundial de Uruguay en la protección del medio ambiente y la lucha contra la crisis climática”, remarcó Price sobre la reunión de este martes.

Tras visitar Uruguay, la subsecretaria de Estado se desplazará a Perú para, entre otros asuntos, analizar las “crecientes oportunidades bilaterales para el comercio y la inversión inclusivos”, según el comunicado del Departamento de Estado.

Sherman, trabajadora social de formación, fue parte de las anteriores Administraciones demócratas de Estados Unidos: entre 2011 y 2015, durante la Presidencia de Barack Obama, fue subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos; y entre 1993 y 1996, primero, y 1997 y 2001, después, ocupó cargos relevantes de asesoría en los gobiernos de Bill Clinton.

(Con información de AFP y EFE)