Contraloría: Más de 8 mil contrataciones públicas no fueron adjudicadas mediante SICOP

08 noviembre 21
Contraloría: Más de 8 mil contrataciones públicas no fueron adjudicadas mediante SICOP

Señala informe

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR), reveló que hasta 8427 adjudicaciones realizadas, en lo que va del año, no han pasado por el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). La auditoría del ente contralor midió el uso de esta plataforma en 107 instituciones públicas.

El informe de la Contraloría determinó que el 96% de las entidades estatales son usuarias activas de SICOP, sin embargo, solo el 8% utiliza todos los módulos del sistema.

Jessica Víquez, de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la Contraloría, comunicó que, al 11 de octubre del presente año, se han tramitado 26 mil adjudicaciones, de las cuales el 29% completó su proceso fuera de SICOP.

De las 8400 compras públicas asignadas al margen de la plataforma SICOP, la mitad corresponden a contrataciones directas entre instituciones del Estado.

Víquez indicó que 14 entidades aún no implementan ningún módulo de la herramienta.

Entre las conclusiones del ente fiscalizador, se les pide a las instituciones que calculen el ahorro en logística que genera utilizar SICOP, para materializar sus compras públicas.

La Contraloría recordó que el uso de esta herramienta es obligatorio para todas las instituciones a partir de diciembre de 2022, según dispuso la nueva Ley de Contratación Administrativa, aprobada en mayo de este año.

Etiquetas de esta nota