Hacienda afirma que valor fiscal aumentó solo a 1% de la flota vehicular

07 noviembre 21

Pese a múltiples reclamos de usuarios

Hacienda afirma que valor fiscal aumentó solo a 1% de la flota vehicular

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Ministerio de Hacienda sostiene que el valor fiscal de los vehículos, que forma parte del cobro del marchamo 2022, solo aumentó para el 1% de la flota vehicular del país.

Desde el 1° de noviembre se mantiene el cobro del marchamo 2022, que tendrán que cancelar 1,6 millones de automóviles y motocicletas. Desde entonces, Consumidores de Costa Rica acumula múltiples reclamos por un aumento en el valor fiscal de los vehículos.

En el programa Matices de Radio Monumental, el Director General de Tributación, Carlos Vargas, explicó que el aumento responde a que el cálculo se realiza con el modelo más reciente importado, según la categoría.

Vargas desglosó el comportamiento del valor fiscal de vehículos, ya que, según Hacienda, disminuyó para un 91%.

Erick Ulate, Presidente de Consumidores de Costa Rica, dijo que tomarán medidas como acudir a la Sala Constitucional o proponer un proyecto de Ley que reforme la manera en que se calcula el marchamo en Costa Rica.

El Ministerio de Hacienda defiende que el modelo actual para establecer el valor fiscal de los vehículos es el más óptimo, pese a que los cálculos se realizan con normativas que se crearon a inicios de los años 80’s.