La vicesecretaria del Departamento de Estado de EEUU visitará Uruguay y Perú la semana próxima

05 noviembre 21
La vicesecretaria del Departamento de Estado de EEUU visitará Uruguay y Perú la semana próxima

Por Infobae

La vicesecretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, viajará la semana entrante a Uruguay y Perú, donde dará continuidad al realizado por Antony Blinken por América Latina en el que visitó Colombia y Ecuador.

Sherman estará en Montevideo del 7 al 9 de noviembre para reunirse con funcionarios del Gobierno de Luis Lacalle Pou sobre los esfuerzos continuos para promover la gobernabilidad democrática y los derechos humanos en la región.

También abordarán la cooperación económica, de seguridad y antinarcóticos entre los Estados Unidos y Uruguay, y dialogarán sobre cuestiones de protección del Medio Ambiente y del clima.

La vicesecretaria también se reunirá con líderes empresariales representantes de las energías renovables para promover la cooperación en energía limpia.

Tras dejar Montevideo, la funcionaria del Departamento de la diplomacia estadounidense estará en Lima del 9 al 11 de noviembre, donde mantendrá reuniones de alto nivel para dialogar sobre las prioridades compartidas entre Perú y Estados Unidos, incluida la gobernabilidad democrática, las oportunidades bilaterales para el comercio y la inversión, la promoción y protección de los derechos humanos y los procesos migratorios ordenados y humanos.

La pandemia de COVID-19 y sus consecuencias, en conjunto con la crisis climática, también formarán parte de la agenda de la visita. Además, mientras se encuentre en Lima, la vicesecretaria se reunirá con representantes de las comunidades indígenas y miembros de la sociedad civil.

El viaje de Sherman a América Latina es leído como una continuidad del que hizo en el mes de octubre Antony Blinken a Ecuador y Colombia.

Durante su estadía en Bogotá, el jefe de la diplomacia estadounidense mantuvo una reunión con una docena de cancilleres de Latinoamérica y el Caribe que participaron de manera presencial y virtual. Allí, el secretario propuso “fortalecer la vigilancia fronteriza exigiendo visas y controlando de forma meticulosa” la entrada de indocumentados. También instó a “mejorar los procesos de asilo” y “crear más opciones para la protección” de los viajeros ante las mafias de trata de personas.

Además, Blinken transmitió a Colombia el mensaje de cooperación de la Casa Blanca para que las “democracias funcionen” en beneficio de los ciudadanos, ante el riesgo de que se asiente el populismo y autoritarismo en la región.

En su paso por Quito, expresó la voluntad del gobierno de Joe Biden de desmilitarizar las alianzas en América Latina al reconocer que Estados Unidos se ha centrado “demasiado” en la seguridad en América Latina antes que proporcionarle otras ayudas.