Ordenan juicio contra Juan Carlos Bolaños y su esposa por caso Cementazo-Banco Popular

04 noviembre 21
Ordenan juicio contra Juan Carlos Bolaños y su esposa por caso Cementazo-Banco Popular

Investigan influencia contra la Hacienda Pública

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública ordenó la apertura de un juicio contra el empresario Juan Carlos Bolaños, su esposa, Ana Laura Suárez, así como contra otras siete personas; por el caso del Cemento Chino-Banco Popular.

Los nueve imputados son investigados por presunta influencia contra la Hacienda Pública y falsedad ideológica en perjuicio de la función y la fe pública.

Según la acusación que presentó el Ministerio Público en enero del año pasado, hubo tráfico de influencias para obtener un crédito por 5 millones de dólares en favor de Bolaños para importar cemento desde China.

Andrés Pérez, abogado del empresario, confirmó la apertura del juicio y señaló que el Juzgado excedió sus potestades.

Paralelamente, la jueza Laura Villarreal rechazó un sobreseimiento que se había pedido para tres exgerentes del Banco Popular y ordenó una nueva investigación para estos imputados de apellidos Quesada Solano, Li Guzmán y Garro Mora.

El abogado defensor indicó que se prepararán para demostrar la inocencia de su cliente.

El Juzgado rechazó la prórroga de medidas cautelares para todos los imputados de la causa.

Además, admitió la acción civil resarcitoria que incluyó la Procuraduría General en el expediente. El abogado del Estado estimó el perjuicio social por este caso en 138 mil millones de colones.