Denunciantes de exsacerdote Víquez reclaman ₡300 millones a Iglesia Católica por posible complicidad

04 noviembre 21
Denunciantes de exsacerdote Víquez reclaman ₡300 millones a Iglesia Católica por posible complicidad

Pago sería por daños y perjuicios

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Iglesia Católica enfrentará una audiencia preliminar este viernes por presunta complicidad en el caso del exsacerdote, Mauricio Víquez. Tres de los denunciantes reclaman 100 millones de colones cada uno contra la autoridad eclesial por daños y perjuicios.

En apariencia, Víquez abusó sexualmente a las tres víctimas entre 1993 y 2003, cuando estas eran menores de edad. La demanda civil se giró contra la Iglesia y la Conferencia Episcopal en la figura de José Rafael Quirós, obispo de San José.

El abogado de los ofendidos, Rodolfo Alvarado, informó que la audiencia está programada a las 9 de la mañana en el Tribunal Civil del Primer Circuito Judicial de San José.

Hace algunas semanas un Juzgado Penal determinó que en el juicio penal contra Víquez hay tres causas prescritas, pues fueron denunciadas fuera del plazo que establece la ley.

Sobre este tema, el jurista dijo que en el caso civil no se corre riesgo de prescripción porque el plazo se interrumpió con la apertura del proceso.

El representante de las víctimas manifestó que absolutamente nadie en la Iglesia Católica se ha acercado para intentar conciliar.

Noticias Monumental intentó conocer la versión de la Conferencia Episcopal sobre este tema, sin embargo, mencionaron que debido a que es un proceso civil en curso no se van a referir a la causa.