Juan Guaidó destacó la decisión de la CPI de investigar las violaciones a los derechos humanos del régimen chavista: “Reivindica el derecho de obtener justicia”
03 noviembre 21Por Infobae
Minutos después de que la Corte Penal Internacional (CPI) ratificara la apertura de una investigación formal contra la dictadura venezolana por crímenes de lesa humanidad en el país caribeño, el presidente interino Juan Guaidó destacó la decisión del fiscal Karim Khan.
“La apertura formal de la investigación por crímenes de lesa humanidad, por parte de la Corte Penal Internacional, reivindica el derecho de obtener justicia que ha sido denegada en Venezuela para las víctimas y sus familiares”, señaló el líder opositor en sus redes sociales.
“Ratificamos nuestra lucha por la justicia y nuestro compromiso en este sentido: colaborar con todas las investigaciones que contribuyan a la determinación de la verdad y al establecimiento de responsabilidades penales individuales en toda la cadena de mando”, agregó.
El dictador Nicolás Maduro aseguró este miércoles que respeta, pero no comparte, la decisión adoptada por la fiscalía de la CPI. “Después de esta evaluación y este debate, el fiscal (de la CPI) ha decidido pasar a la siguiente fase para buscar la verdad. Respetamos su decisión como Estado, aunque le hemos manifestado que no la compartimos”, dijo el mandatario chavista en una comparecencia junto al jefe de la Fiscalía de la corte, Karim Khan, en el Palacio Miraflores.
El dictador sostuvo que, antes de que se anunciara esta decisión y durante “la llamada fase de examen preliminar, no (se) le permitió al Estado venezolano conocer la documentación y el contenido que se evaluaba”.
Subrayó que, para la etapa de investigación, se firmó un acuerdo entre Venezuela y la Fiscalía de la CPI que garantiza, “de manera firme y definitiva, la cooperación, la complementariedad positiva, el apoyo mutuo, el diálogo constructivo para buscar la verdad y la justicia”.
En el acuerdo firmado entre el fiscal de la CPI y el Estado venezolano, se determina “que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma”. El memorando también recoge que Venezuela “interpreta que no se cumplen los requisitos del artículo 53 del Estatuto de Roma para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación”.
El fiscal de la CPI, Karim Khan, y el dictador Nicolás Maduro firmaron un memorándum de entendimiento
Maduro celebró la firma de este documento e insistió en que “Venezuela garantiza la justicia con instituciones que están dispuestas a mejorar, a perfeccionarse y a avanzar”: “Quizá sea el primero de muchos documentos para avanzar en la búsqueda de la verdad, en la justicia y en una mejoría constitucional profunda de las instituciones venezolanas”.
El dictador venezolano le dijo a Khan que es el primer interesado en que “se sepa la verdad”. “En nombre de Dios pido la verdad, pido la justicia para nuestro país”, aseguró.