Costarricenses consideran que costo de la vida, desempleo y educación están peor que hace un año

03 noviembre 21
Costarricenses consideran que costo de la vida, desempleo y educación están peor que hace un año

Extracto: Aumenta preocupación por elecciones

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Una mayoría de los costarricenses ven una situación actual del costo de la vida, el desempleo y de la educación peor que la de hace un año. Así lo expresaron mediante una encuesta realizada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR).

Un 91% de la población ha experimentado una situación más gravosa sobre el costo de la vida con respecto al 2020, un 84% con el tema del desempleo y un 70% considera que la educación empeoró este año.

Las personas encuestadas manifestaron que la situación de la salud y de la seguridad también han empeorado, pero no tanto como las que vieron un panorama muy negativo sobre los temas anteriormente mencionados.

El coordinador del estudio del CIEP, Ronald Alfaro, especificó que un 38% de la población consultada ve una mejor situación sanitaria que la de hace un año.

El investigador manifestó que dos terceras partes de la población ha perdido interés y motivación en el primer mes de campaña electoral. Además, se muestra un incremento en la preocupación de cara a las elecciones del 2022.

Según el estudio del CIEP, un 45% de los costarricenses no ve con buenos ojos tener 27 partidos políticos compitiendo por la presidencia de la República en febrero de 2022 y un 67% no se siente representado por las agrupaciones inscritas.

Finalmente, la investigación demostró que la renuncia de Luis Antonio Sobrado como presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), no afectó la calificación de la autoridad electoral de cara a la ciudadanía, pues esta se mantuvo en 6.4 en la encuesta.