Nombramientos pendientes en junta directiva de ARESEP impiden votación de 22 recursos tarifarios

31 octubre 21
Nombramientos pendientes en junta directiva de ARESEP impiden votación de 22 recursos tarifarios

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Desde hace más de cinco meses que hay dos vacantes en la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), situación que impide la votación de 22 recursos tarifarios.

La Ley Orgánica de ARESEP indica que para votar este tipo de asuntos se requiere de la participación de al menos cuatro directivos y actualmente solo hay tres nombramientos en firme.

La oficina de prensa de la autoridad reguladora comunicó, ante la consulta de Noticias Monumental, que de los 22 reclamos que están varados en la junta directiva, 12 corresponden al sector energía y 10 al de transportes.

Alfredo Cordero, secretario de la junta directiva de ARESEP, indicó que se tienen pendientes procedimientos administrativos relacionados con concesiones de servicio.

Los cargos de directivos de ARESEP son propuestos por el Consejo de Gobierno y refrendados por la Asamblea Legislativa, sin embargo, a inicios de octubre la Comisión de Nombramientos del Congreso rechazó las dos propuestas que hizo el Poder Ejecutivo. Ahora el Gobierno deberá enviar una nueva nómina al Parlamento.

La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, urgió al presidente y a los ministros enviar los candidatos a la Asamblea para que se puedan volver a votar asuntos tarifarios en el seno de la ARESEP.

Érick Ulate, de Consumidores de Costa Rica, manifestó que el usuario es el más afectado con estos atrasos.

Desde el 7 de mayo de 2021 a la fecha la Junta Directiva de Aresep no ha podido sesionar válidamente para conocer los asuntos de su competencia.

Etiquetas de esta nota