Reino Unido podría convertirse en el primer país del mundo en prescribir cigarrillos electrónicos con receta médica

29 octubre 21

De acuerdo a una iniciativa impulsada por el ministerio de salud de Inglaterra, estos aparatos pronto podrán convertirse en un método usado para tratar el tabaquismo

Reino Unido podría convertirse en el primer país del mundo en prescribir cigarrillos electrónicos con receta médica

Por: Infobae

Los cigarrillos electrónicos podrían recetarse en el servicio de salud de Inglaterra para ayudar a las personas a dejar de fumar productos de tabaco, ya que el secretario de Salud y Atención Social, Sajid Javid, dio la bienvenida al último paso adelante en el proceso de concesión de licencias para los fabricantes.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) está publicando una guía actualizada que allana el camino para que los productos de cigarrillos electrónicos con licencia médica se receten a los fumadores de tabaco que deseen dejar de fumar.

De concretarse esta iniciativa, Inglaterra se convertiría en el primer país del mundo en recetar cigarrillos electrónicos como parte de sus tratamientos médicos para prevenir o curar el tabaquismo.

Si un producto recibe la aprobación de la MHRA, los médicos podrían decidir caso por caso si sería apropiado recetar un cigarrillo electrónico a los pacientes del NHS para ayudarlos a dejar de fumar. Sigue siendo cierto que se recomienda encarecidamente a los niños y a los no fumadores que no utilicen cigarrillos electrónicos.

Pronto los cigarrillos electrónicos podrán ser recetados por los médicos ingleses (Foto: Shutterstock)
Pronto los cigarrillos electrónicos podrán ser recetados por los médicos ingleses (Foto: Shutterstock)
Los cigarrillos electrónicos contienen nicotina y no están exentos de riesgos, pero las revisiones de expertos del Reino Unido y EEUU han dejado claro que los cigarrillos electrónicos regulados son menos dañinos que fumar. Un cigarrillo electrónico con licencia medicinal tendría que pasar controles de seguridad aún más rigurosos.

El tabaquismo sigue siendo la principal causa evitable de muerte prematura y, si bien las tasas se encuentran en niveles récord bajos en el Reino Unido, todavía hay alrededor de 6,1 millones de fumadores en Inglaterra. También hay marcadas diferencias en las tasas en todo el país, con tasas de tabaquismo en los polos de Blackpool (23,4%) y Kingston upon Hull (22,2%), además de las tasas en áreas más ricas como Richmond upon Thames (8%).

Los cigarrillos electrónicos fueron la ayuda más popular utilizada por los fumadores que intentan dejar de fumar en Inglaterra en 2020. Se ha demostrado que los cigarrillos electrónicos son muy eficaces para ayudar a quienes intentan dejar de fumar, con un 27,2% de los fumadores que los utilizan en comparación con un 18,2% que utilizan productos de terapia como parches y chicles.

Algunas de las tasas de éxito más altas de quienes intentan dejar de fumar se encuentran entre las personas que usan un cigarrillo electrónico para dejar su adicción junto con hasta un 68% de éxito entre 2020 y 2021.

De acuerdo con el ministerio de salud de Inglaterra las personas que usan cigarrillos electrónicos para dejar de fumar lo logran en un 68% (Foto: EFE)
De acuerdo con el ministerio de salud de Inglaterra las personas que usan cigarrillos electrónicos para dejar de fumar lo logran en un 68% (Foto: EFE)
“Este país sigue siendo un líder mundial en atención médica, ya sea con el lanzamiento de la vacuna COVID-19 que salva vidas o con nuestras innovadoras medidas de salud pública que reducen el riesgo de enfermedades graves de las personas”, dijo el secretario de Salud y Atención Social, Sajid Javid.

Casi 64,000 personas murieron por fumar en Inglaterra en 2019 y la Oficina para la Mejora de la Salud y las Disparidades (OHID) está apoyando los esfuerzos para mejorar la salud pública y garantizar que las comunidades de todo el país tengan los mismos resultados de salud.

El gobierno pronto publicará un nuevo Plan de Control del Tabaco en el que prometen establecer una “Inglaterra libre de humo” para 2030.