Magistrados determinan que director del OIJ discriminó a Luany Salazar: Corte deja sanción en firme por falta grave

29 octubre 21
Magistrados determinan que director del OIJ discriminó a Luany Salazar: Corte deja sanción en firme por falta grave

Funcionario fue amonestado por escrito

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, por mayoría, determinaron que el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Wálter Espinoza discriminó a la joven Luany Salazar, fallecida en junio de 2020, al revelar detalles de la víctima en una comisión legislativa.

Así consta en la sentencia que emitieron los magistrados contra Espinoza, de la cual Noticias Monumental tiene una copia. El documento señala que el director del OIJ faltó a su deber como funcionario judicial, lesionó los derechos de la familia de la víctima e intentó disminuir a la joven por su género y su condición social.

15 altos jueces de la Corte calificaron el acto como grave y procedieron a amonestar a Espinoza por escrito.

Joseph Rivera, abogado de la familia de la joven, manifestó que la sanción es muy floja, pero agradeció a los magistrados por reconocer que el funcionario se equivocó con sus acciones.

El caso se remonta a junio de 2020 cuando el director de la policía judicial fue convocado a la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso para referirse al caso de Luany Salazar. Para justificar las actuaciones del OIJ, Espinoza reveló que la víctima era “prostituta, drogadicta y que además sostenía una relación sentimental con un narcotraficante de la banda de El Pollo”.

El jurista manifestó que no se descarta iniciar un proceso Contencioso Administrativo contra Espinoza y el Poder Judicial por los daños provocados.

Noticias Monumental intentó comunicarse con Walter Espinoza para conocer su reacción, no obstante, mediante la oficina de prensa del OIJ se indicó que el funcionario está de vacaciones hasta el próximo martes 2 de noviembre.

Etiquetas de esta nota