Hacienda no ha enviado recomendación a Carlos Alvarado sobre rebaja al marchamo a pocos días de que inicie cobro

28 octubre 21

Presidente dijo que comunicará decisión

Hacienda no ha enviado recomendación a Carlos Alvarado sobre rebaja al marchamo a pocos días de que inicie cobro

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

A pocos días de que inicie el cobro del marchamo 2022, el Ministerio de Hacienda no ha remitido sus valoraciones y recomendaciones al Presidente de la República, Carlos Alvarado, sobre la Ley que busca aplicar una rebaja en el derecho de circulación.

Así lo confirmó por el jerarca de Hacienda, Elián Villegas, a Noticias Monumental, eso sí, dijo que se toma en cuenta tanto el impacto financiero como los alcances constitucionales.

Días atrás, el mandatario dijo que mantenía sobre la mesa la posibilidad de vetar la Ley. Si esto ocurre, la rebaja al marchamo no se daría, ya que, para que el Congreso aplique un resello, la iniciativa tendría que ser convocada por el mismo gobierno al periodo de sesiones extraordinarias.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Franggi Nicolás, dijo que espera que el Presidente firme la Ley previo al viaje que tiene pactado la próxima semana en Glasgow.

Para el Presidente de Consumidores de Costa Rica, Erick Ulate, si bien la rebaja es un alivio, también deben valorarse modificaciones a los impuestos que componen el cobro del marchamo.

Este viernes, la Superintendencia General de Seguros (SUGESE), dará a conocer detalles sobre el costo del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), que es un componente del marchamo.

Etiquetas de esta nota